jueves, 12 de enero de 2017

¿Dónde acaba la demonología y empieza la parapsicología?


Cada uno piensa que la parapsicología es una cosa, y por tanto hay muchas definiciones de ésta. Pero por lo que en adelante se expone, la definición que yo daría de ella es la siguiente:

La parapsicología es la rama de la ciencia que estudia todos los fenómenos extraordinarios que no se pueden explicar ni por la acción de la leyes de este mundo material ni por las intervenciones de los espíritus (Dios, ángeles, santos o demonios).

Para entender mejor el campo que abarca la parapsicología téngase en cuenta el siguiente esquema:

- La mística: estudia la acción de Dios.
- La demonología: estudia la acción de los demonios.
- La espectral: estudia las manifestaciones de los fantasmas, que son almas del purgatorio.
- La parapsicologíca: estudia todo los hechos extraordinarios que caen entre la ciencia y la demonología.
- La ciencia física: estudia la acción de las leyes de la naturaleza física.

Hay gente que cree que todo se puede explicar con las leyes de la ciencia física. Hay otros que piensan que todo lo que no se puede explicar con la ciencia física se puede explicar con la mística. Pero si investigaran con más detenimiento todos los fenómenos extraordinarios verían que hay algunos de estos hechos que se salen fuera del campo de la mística o la teología. Eso que no se explica ni por la ciencia ni la teología constituye el campo propio de la parapsicología.

La parapsicología debería estudiar esos hechos con toda la seriedad científica con que otras ramas de la ciencia estudian las células, la fauna, la química o los átomos. En sí misma la parapsicología es una ciencia, aunque los charlatanes e iluminados que se autoproclaman estudiosos de este campo, son tan abundantes que desprestigian a aquellos que aplican el método científico a este objeto. Pero es una ciencia que debe demostrar como esos hechos extraordinarios acaecen en nuestro cosmos y mostrar por qué se consideran excepciones a esas leyes comunes.

Desgraciadamente, la mayor parte de los que se dicen parapsicólogos lo único que se dedican es a fabricar teorías y a decir que tenemos que creer lo que han visto. Cuando, por el contrario, esta ciencia debería aplicar todos sus esfuerzos lo primero de todo a demostrar la existencia de esos hechos, que ciertamente existen, y después, en un segundo paso, a analizar fríamente esos hechos.

Como he dicho, aunque sean pocos los que se han dedicado a aplicar la observación y catalogación de esos hechos de un modo objetivo y metódico, la parapsicología es una ciencia. Aplica el método científico a este tipo de fenómenos y sus resultados son tan precisos como los de cualquier otra rama de la ciencia.

Voy a poner un ejemplo, si una santa recibe una revelación de Dios, eso es campo para la mística. No se puede estudiar científicamente. Dios dará sus dones cuando quiera y como quiera, sin someterse a condiciones de laboratorio.

Pero si alguien dice tener poderes telepáticos o poderes telekinéticos, eso sí que es comprobable en un laboratorio. Se pueden hacer experimentos con resultados evaluables, se pueden hacer pruebas dotadas de la máxima objetividad y dejar constancia de los resultados.

Así que hay que dejar claro que la parapsicología es la rama de la ciencia que estudia estos fenómenos extraordinarios, pero no todo aquello que tiene que ver con los milagros de Dios, ni con los fenómenos que rodean a los santos, ni con todo aquello que es campo propio de la ciencia teológica.

Padre José Antonio Fortea.